Inicio » ¿Cómo funciona? » Dispositivo de avance mandibular

Tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño con un dispositivo de avance mandibular

La apnea del sueño y los ronquidos tienen muchas consecuencias negativas para la persona afectada. ¿Cómo combatir los ronquidos y la apnea del sueño? Hablamos de una solución llena de ventajas: el dispositivo de avance mandibular. ¿Qué es el aparato de avance mandibular? ¿Para quién es? ¿Cómo elegirlo? Después de leer las siguientes líneas, sabrás todo lo que hay que saber sobre la bandeja de reposicionamiento mandibular.

¿Qué es un dispositivo de avance mandibular (DAM)?

¿Cómo dejar de roncar? Hay varias soluciones para dejar de roncar. Una de ellas es llevar un dispositivo de avance mandibular. Este dispositivo antirronquidos o DAM, es un aparato dental. Se trata de una bandeja diseñada a partir de impresiones del maxilar y la mandíbula, o de un dispositivo ajustable. La mayoría de las veces se fabrican a medida y mantienen la mandíbula inferior en posición avanzada mientras se duerme.

De este modo, el dispositivo bucal libera espacio en las vías respiratorias y favorece el paso del aire por la faringe. La mandíbula se reposiciona con la lengua hacia delante; esto ayuda a reducir la resistencia respiratoria durante el sueño. Este tipo de dispositivo oral se prescribe en muchos casos.

El dispositivo oral es fácil de usar: una vez cepillados los dientes, basta con colocar la bandeja limpia en la boca. Aplicando una pequeña presión desde abajo hacia arriba, la bandeja se encaja en su sitio y se mantiene durante la noche. Una de las principales ventajas del dispositivo de avance mandibular es que es eficaz desde la primera noche de uso.

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

¿Para quién es el dispositivo de avance mandibular?

El dispositivo de avance mandibular puede utilizarse para tratar los ronquidos y la apnea del sueño de leve a moderada. A veces también se prescribe a las personas que padecen apnea del sueño grave y a las que se desplazan con frecuencia. Esto se debe a que puede ser difícil transportar un respirador voluminoso cuando se está de vacaciones o en viajes de negocios.

También es adecuado para las personas que padecen apnea del sueño grave y no toleran o rechazan el tratamiento con CPAP (dispositivo de asistencia respiratoria nocturna). Los dispositivos orales también pueden utilizarse para preservar el estado de los dientes en caso de bruxismo (roce y rechinamiento de los dientes durante la noche).

Los diferentes tipos de moldes antirronquidos

Existen varios tipos de moldes dentales. Algunos están disponibles bajo prescripción médica, mientras que otros se venden en régimen de autoservicio. Cada uno de estos dispositivos orales tiene diferentes características especiales.

El aparato bucal de avance mandibular a medida

Los aparatos a medida son prótesis prescritas y fabricadas por un laboratorio protésico a partir de impresiones proporcionadas por un ortodoncista o dentista. Se trata de un aparato extraíble, fabricado directamente a partir de modelos de los dientes del paciente. Este moldeado permite crear una cubeta a medida, perfectamente adaptada a la mandíbula y los dientes del paciente. Tras un breve periodo de adaptación, no altera la calidad del sueño, ni interfiere en la conciliación del mismo, y es muy fácil de limpiar.

El dispositivo debe llevarse todas las noches, o al menos una noche sí y otra no (dependiendo del estado del paciente). Los dispositivos orales hechos a medida son caros: más de cientos de euros por dispositivo.

Dispositivo antirronquidos estándar

Es posible encontrar dispositivos orales estándar. Se pueden comprar sin receta, en farmacias o por Internet. Algunos también pueden ser suministrados y adaptados por un dentista o un otorrinolaringólogo. Vendidos a precios asequibles, estos dispositivos dentales ofrecen una amplia gama de eficacia o comodidad en función de su diseño.

A continuación, le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a decidir:

  • Elegir modelos que permitan realizar impresiones, para que los dispositivos se adapten bien a la morfología.
  • El ajuste del avance es también un criterio de elección importante, que permite ajustar el aparato a su morfología en función de la eficacia obtenida.
  • La posibilidad de realizar movimientos mandibulares es también un plus desde el punto de vista de la comodidad. Todos los modelos fabricados a medida lo permiten y probablemente esto no sea una casualidad.
  • Sobre todo, hay que hacer referencia a los estudios clínicos realizados sobre el dispositivo oral. Las empresas que han llevado a cabo este tipo de estudios generalmente los presentan porque son una garantía de seriedad. Estos estudios son esenciales para determinar la eficacia real de un dispositivo y, si es alta, para obtener aprobaciones como el reembolso por parte de la seguridad social. Sólo un modelo de dispositivo oral estándar en el mundo ha sido reembolsado por un organismo de seguridad social: el dispositivo oral Oniris.

Los dispositivos orales estándar que cumplen estos criterios mejoran la ventilación y permiten una mejor respiración nocturna. Estos dispositivos se unen mediante un mecanismo y son ajustables. Se ajustan fácilmente a la mandíbula: la posición de la mandíbula puede ajustarse cómodamente. Es un dispositivo de reposicionamiento mandibular potente y eficaz.

Dispositivo oral de avance mandibular: la opinión de la comunidad médica

Los dispositivos orales son una de las soluciones recomendadas por muchos profesionales de la salud para tratar la apnea del sueño, el bruxismo o para evitar los ronquidos. Sin embargo, los modelos estándar, salvo raras excepciones, no se recomiendan y la comunidad médica sólo se pone de acuerdo actualmente en la eficacia de los modelos hechos a medida y de uno o dos modelos de dispositivos orales estándar.

En efecto, se trata de una solución práctica: de pequeño tamaño, la bandeja es fácil de transportar, fácil de mantener y eficaz. También es una solución médica fácil: basta con colocar la bandeja sobre los dientes antes de ir a dormir. El dispositivo oral no interfiere en la conciliación del sueño y no afecta a la calidad del mismo.

También es una solución más suave que los tratamientos de radiofrecuencia y otros procedimientos quirúrgicos. Como puede ver, el dispositivo de avance mandibular es una solución perfecta para tratar los ronquidos y la apnea del sueño. Le aconsejamos que consulte a un especialista o a su médico antes de pensar en comprar un dispositivo de avance mandibular, ya que ellos podrán orientarle hacia el dispositivo más adecuado para su situación.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro