Inicio » Ronquidos » Las causas

Las causas y los factores de los ronquidos

¿Sufre usted de roncopatía? En otras palabras, ¿ronca? En la mayoría de los casos, los ronquidos son completamente normales. Sin embargo, todo depende de la intensidad de los ronquidos. Estas pocas líneas le ayudarán a comprender las principales causas de los ronquidos. Entender por qué ronca ya es un gran paso: a veces basta con un ligero cambio de hábitos para decir adiós a los ronquidos.

¿Es normal roncar?

El ronquido es un ruido que se produce durante el sueño. Aunque es desagradable, roncar es hasta cierto punto normal. Además, está muy extendido. Así es: una gran parte de la población ronca: El 10% de los niños y más del 40% de los adultos menores de 40 años.

Los ronquidos se vuelven molestos cuando son importantes (el nivel sonoro puede alcanzar los 95 decibelios). Entonces puede tener muchas implicaciones para la salud a largo plazo.

Además, una gran parte de los roncadores padecen apnea del sueño sin saberlo. Este trastorno del sueño también puede provocar numerosos problemas de salud (somnolencia excesiva, cambios de humor, mala calidad del sueño, dificultad para perder peso, etc.).Entonces, ¿cómo se puede dejar de roncar? Para saberlo, hay que conocer las causas de los ronquidos; identificarlas le permitirá tratar la afección lo mejor posible.

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos se deben a las vibraciones anormales de la faringe durante la inhalación. Los músculos de la parte posterior de la garganta, la úvula, el paladar blando y la lengua se relajan durante el sueño profundo. Todos estos órganos ocupan entonces más espacio y obstruyen parcialmente las vías respiratorias. Al inhalar, es más difícil que el aire circule, lo que hace que la faringe vibre, dando lugar al característico ruido de los ronquidos. Los ronquidos se asocian a veces a otros trastornos respiratorios nocturnos, como la apnea del sueño.

Los ronquidos pueden ser temporales, intermitentes o regulares. Los ronquidos, de mayor o menor intensidad, tienen un importante impacto social. Puede crear problemas de relación con el cónyuge y, sobre todo, provocar una gran fatiga durante el día. También puede provocar una disminución de la concentración y somnolencia durante el día. Esta somnolencia puede tener un impacto negativo en la vida social y profesional del durmiente. En algunos casos, puede incluso ponerla en peligro, al conducir un vehículo o realizar una tarea de riesgo.

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

¿Qué causa los ronquidos?

Los ronquidos tienen causas muy variadas. Hay varios factores que favorecen los ronquidos:

Género: los hombres tienden a roncar más que las mujeres, especialmente antes de los 40 años.

  • Sobrepeso: el sobrepeso y/o la obesidad favorecen los ronquidos regulares, incluso diarios. Estos últimos pueden ir acompañados de apnea del sueño.
  • Embarazo: una mujer que no suele roncar puede sufrir ronquidos durante el embarazo. Este cambio brusco se debe al aumento de peso y a la mayor presencia de estrógenos durante el embarazo.
  • Edad: los ronquidos tienden a aumentar con la edad.
  • Posición al dormir: dormir de espaldas favorece los ronquidos.
  • Fumar: provoca la inflamación de las vías respiratorias superiores, dificultando el paso del aire.
  • Consumo de alcohol: el alcohol aumenta la relajación muscular.
  • Tomar medicamentos: algunos medicamentos, como los antihistamínicos o los somníferos, reducen la relajación muscular.
  • Obstrucción nasal: la rinitis y las anginas pueden provocar fuertes ronquidos durante la noche.
  • Pólipos: son crecimientos en las fosas nasales que impiden la circulación del aire.
  • Congestión: los resfriados y las alergias impiden que el aire circule correctamente por las vías respiratorias.

Afortunadamente, los ronquidos tienen tratamiento. Como puede ver, está causado, en la mayoría de los casos, por un mal estilo de vida. A veces, cambiar la postura al dormir, revisar la dieta o prohibir sustancias nocivas, como el alcohol y el tabaco, es suficiente para dejar de roncar. Evite beber alcohol por la noche, limite la ingesta de somníferos, mantenga un peso saludable y eleve la cabeza cuando duerma. En caso de congestión o alergia, también puede tomar un tratamiento adecuado y reforzar su acción instalando un humidificador en su dormitorio.

Además, en algunos casos, la persona que ronca debe recurrir a medios médicos para combatir los ronquidos.

Para saber cómo tratar los ronquidos, le aconsejamos que llame a un profesional de la salud: él le orientará hacia una solución adecuada y le ofrecerá un tratamiento contra los ronquidos. Entre estos tratamientos, a menudo se prescribe en primer lugar el dispositivo de avance mandibular o una bandeja antirronquidos. Esta solución suave debe considerarse antes de pensar en soluciones más drásticas, como la cirugía o la radiofrecuencia.