¿Qué es la prueba de Epworth?
Algunas enfermedades hacen que sea más fácil conciliar el sueño y que se sienta somnoliento durante el día. Quedarse dormido en cualquier momento puede ser embarazoso, pero también peligroso. ¿Sufre de caídas frecuentes del sueño? La prueba de Epworth puede ayudarle. ¿Qué es la escala de Epworth? ¿En qué consiste? ¿Qué pruebas adicionales pueden ayudar a establecer la presencia de un trastorno del sueño?
¿Qué es la escala de Epworth?
La somnolencia diurna excesiva es muy diferente del simple cansancio. Es la irresistible propensión a quedarse dormido si no hay nada estimulante a nuestro alrededor. Puede ser problemática: una persona que sufra somnolencia repentina e intensa puede quedarse dormida tanto en el sofá como en el trabajo o mientras conduce. Las causas de la somnolencia son múltiples: puede estar relacionada con una falta de sueño debida a diversos trastornos del sueño, una mala calidad del sueño, trastornos respiratorios nocturnos como la apnea del sueño, etc. La prueba de Epworth es una serie de preguntas que nos permiten autoevaluar nuestro nivel de somnolencia diurna. Este test se utilizó originalmente para detectar la narcolepsia y el síndrome de apnea del sueño. En Francia, esta prueba se denomina a veces ESS, o Escala de somnolencia.
¿Qué es la prueba de Epworth?
La prueba de Epworth consiste en responder para evaluar su nivel de somnolencia en 8 situaciones:
Cada situación debe puntuarse de 0 a 3:
- 0 = Sin riesgo
- 1 = bajo riesgo de somnolencia
- 2 = riesgo moderado de somnolencia
- 3 = alto riesgo de somnolencia, somnolencia sistemática.
Una vez que haya respondido a estas preguntas, se le dará una puntuación sobre 24. Si su puntuación es superior a 9, se le recomienda encarecidamente que consulte a un médico para que le realice más pruebas y exámenes: su somnolencia diurna es preocupante y requiere ayuda profesional. Es necesario estudiar sus síntomas para identificar la causa y tratarle.
¿Qué otras pruebas pueden utilizarse además de la escala de Epworth?
Como ya hemos dicho, lo primero que hay que hacer es consultar a un médico de cabecera. La escala de Epworth no permite establecer un diagnóstico: simplemente pretende identificar su nivel de somnolencia. Este cansancio diurno puede ser indicativo de un trastorno del sueño y es uno de los síntomas de la apnea del sueño. En su cita con el médico, descríbale sus síntomas con la mayor precisión posible para ayudarle a establecer un diagnóstico.
Con mucha información en la mano, puede orientarle hacia pruebas avanzadas del sueño como la polisomnografía o la poligrafía. Se trata de pruebas exhaustivas en las que se analizan diversos parámetros durante el registro de datos durante el sueño del durmiente. Estas dos pruebas, realizadas respectivamente en el hospital, en un laboratorio del sueño o de forma ambulatoria, le permitirán orientarse hacia el tratamiento de la apnea del sueño o del trastorno del sueño que mejor se adapte a su caso.
ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.
¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®
69€