¿Cuáles son las diferentes pruebas para detectar la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una alteración de la respiración durante el sueño. Este trastorno puede caracterizarse por una disminución del flujo respiratorio o una interrupción de la respiración durante la noche. Estas pausas respiratorias tienen muchas consecuencias negativas: despertares durante la noche, mala calidad del sueño y, como consecuencia, fatiga constante. Existen diferentes pruebas para detectar la presencia de apnea del sueño. ¿Cuáles son las pruebas para detectar la apnea del sueño? ¿Son suficientes para establecer un diagnóstico? ¿Dónde y cómo deben realizarse? Estas pocas líneas le permitirán saber más.

Cuestionarios de la prueba de apnea del sueño

¿Tiene síntomas de apnea del sueño? Las consecuencias de la apnea del sueño pueden ser numerosas y especialmente difíciles de sobrellevar. Como primer paso, le aconsejamos que realice una de las siguientes pruebas de apnea del sueño. Tenga en cuenta que los resultados de la prueba que realice no pueden utilizarse para establecer un diagnóstico. Sólo pretenden animarle a consultar a un médico. Su médico puede remitirle a un especialista del sueño para que le realice un examen médico. Veamos con más detalle las pruebas para detectar la apnea del sueño.

La prueba de Epworth

Se trata de una prueba de autoevaluación de su propensión a quedarse dormido en diversas situaciones. Consiste en una serie de preguntas para evaluar la frecuencia y el alcance de su somnolencia. La prueba de Epworth la pueden realizar niños, adolescentes y adultos. Al final de la prueba, sabrá si necesita atención médica y si debe solicitar una prueba profesional. Si su puntuación es inferior a 8, no padece una deuda de sueño. Sin embargo, una puntuación entre 9 y 14 indica falta de sueño, mientras que una puntuación superior a 15 indica somnolencia diurna excesiva. En este caso, existe la posibilidad de que sufra apnea del sueño.

La prueba de Berlín

El test de Berlín es una prueba que mide la probabilidad de que una persona sufra trastornos del sueño, incluida la apnea del sueño. Se le pedirá que responda a preguntas sobre su estatura, peso y, a continuación, a preguntas de tres categorías. Las respuestas se refieren al volumen de los ronquidos, su frecuencia y las interrupciones de la respiración durante el sueño. Por último, se le pedirá que dé detalles sobre su estado de salud actual. Por ejemplo, se le preguntará si tiene hipertensión o no.

El cuestionario STOP BANG

El cuestionario STOP-BANG es una prueba diseñada para evaluar el riesgo de apnea del sueño. El nombre de la prueba se basa en las iniciales de las 8 preguntas que la componen. En esta prueba de apnea del sueño se formulan las siguientes preguntas:

  • ¿Roncas fuerte?
  • ¿Suele estar cansado o somnoliento durante el día?
  • ¿Alguien te ha visto dejar de respirar mientras duermes?
  • ¿Está recibiendo tratamiento para la hipertensión?
  • ¿Su índice de masa corporal es superior a 35?
  • ¿Tiene más de 50 años?
  • ¿La circunferencia de su cuello (cuello de la camisa) es superior a 40 cm?
  • ¿Es usted de sexo masculino?

Pruebas de la apnea del sueño

Como puede ver, las pruebas de apnea del sueño mencionadas anteriormente pueden ayudarle a confirmar el riesgo de apnea del sueño, pero no a diagnosticarla. Sólo dos pruebas médicas pueden diagnosticar formalmente la apnea del sueño. Estas pruebas, prescritas por profesionales de la salud (médico generalista, otorrinolaringólogo, neumólogo, etc.) se realizan en un laboratorio del sueño, en un hospital o en un ambulatorio.

La poligrafía ventilatoria

La poligrafía ventilatoria o poligrafía nocturna del sueño es un examen médico para el diagnóstico de la apnea del sueño. Este examen permite registrar los parámetros respiratorios durante el sueño. Este examen se realiza a domicilio, de forma ambulatoria. El paciente debe acudir a un hospital o a una consulta médica para que le instalen los distintos sensores y la caja de registro. Después, el paciente simplemente se conecta a la caja antes de irse a dormir y luego la lleva al hospital para que se analicen los resultados.

La polisomnografía

La polisomnografía es un examen completo que requiere hospitalización en un servicio especializado (generalmente en un laboratorio del sueño). Permite detectar diferentes trastornos del sueño y definir un índice de apnea-hipopnea. Este índice permite determinar el grado de gravedad de la apnea del sueño. Para ello, se observa al paciente durante el sueño y, de nuevo, se le equipa con diversos sensores.  Se utilizan para medir la actividad cerebral, muscular, cardíaca y ocular. La polisomnografía también mide la ventilación, la tensión arterial, la saturación de oxígeno y los ronquidos. Tras el examen, el médico observador puede remitir al paciente al tratamiento para la apena del sueño adecuado, como un dispositivo CPAP o una órtesis de avance mandibular.

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

Publicaciones Similares