Sobrepeso y apnea del sueño: ¿cuáles son los vínculos?
La apnea del sueño es un trastorno del sueño que puede tener muchas causas. Sin embargo, la apnea del sueño se asocia a menudo con el aumento de peso o el sobrepeso. ¿Existe realmente una relación entre el peso y la apnea del sueño? ¿En qué medida? ¿El aumento de peso puede provocar apnea si antes no existía? En este artículo, arrojamos algo de luz sobre esta cuestión y desvelamos la verdad.
Obesidad y apnea del sueño
Una buena higiene del sueño y un estilo de vida saludable contribuyen a la calidad del sueño y previenen muchas complicaciones. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la apnea del sueño. En efecto, un aumento de peso importante conlleva una acumulación de grasa en diversas zonas del cuerpo, incluido el estómago, pero también alrededor del cuello y la faringe. Esta masa grasa dificulta el paso del aire a través de las vías respiratorias. Este fenómeno se da sobre todo en personas obesas o con sobrepeso, con un IMC comprendido entre 26 y 40. El riesgo de desarrollar el síndrome de apnea del sueño es casi el doble entre una persona de peso normal y una persona con sobrepeso u obesidad moderada o grave.
La apnea del sueño y el sobrepeso forman un círculo vicioso. De hecho, una de las consecuencias de la apnea del sueño es el deterioro del sueño. El durmiente pasa malas noches y tiene un sueño de mala calidad. El resultado es un elevado nivel de fatiga, que reduce el gasto energético y la sensación de saciedad. El apetito aumenta, con una fuerte tendencia a optar por alimentos grasos o dulces. Sin embargo, es necesario aclarar un punto: la apnea del sueño no sólo afecta a las personas obesas o con sobrepeso. La pérdida de peso no siempre es suficiente para eliminar la apnea obstructiva del sueño.
Tratamiento de la apnea del sueño en personas con sobrepeso
Una pérdida de peso significativa puede hacer que los síntomas de la apnea del sueño. desaparezcan de forma permanente. La persona con apnea del sueño puede entonces dormir sin ningún tratamiento de la apnea del sueño, y seguir teniendo un sueño reparador. Si esto no es posible, la apnea del sueño puede tratarse por diversos medios.
La máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP)
La CPAP, o presión positiva continua en las vías respiratorias, es el tratamiento de referencia para la apnea del sueño grave y moderada. Esta máquina introduce aire en las vías respiratorias a través de una mascarilla aplicada en la cara y suele ser difícil de tolerar. Permite una mejor ventilación nasal y oral y despeja las vías respiratorias durante el sueño. El tratamiento CPAP es una solución de peso contra la apnea del sueño, que se prescribe tras varios exámenes del sueño. Durante estos exámenes, el médico examina el IAH (Índice de Apnea-Hipopnea) del durmiente para determinar la gravedad de la apnea. Si las apneas son leves, se deriva al paciente a otras soluciones menos graves.
La órtesis de avance mandibular
La órtesis mandibular es un tratamiento para la apnea del sueño de leve a moderada. También se utiliza para la apnea del sueño grave cuando el paciente no tolera el tratamiento con CPAP. Se trata de una boquilla que se coloca en el maxilar inferior cada noche. Mantiene la mandíbula en posición adelantada durante el sueño y facilita el paso del aire.
ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.
¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®
69€