¿Qué es una mascarilla para la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño. Puede variar de leve a grave. La apnea del sueño de moderada a grave puede requerir que la persona que la padece lleve un antifaz. ¿Para qué sirve una máscara para la apnea del sueño? ¿Cuáles son los distintos tipos de máscaras para la apnea del sueño y cómo funcionan? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? ¿Cuáles son los efectos secundarios? Después de leer esto, lo sabrá todo sobre los antifaces para la apnea del sueño.

¿Para qué sirve una mascarilla para la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante la noche. Se caracteriza por una reducción o interrupción de la respiración. Estas pausas respiratorias perturban la calidad del sueño y la vida cotidiana del durmiente: a menudo provoca fatiga crónica y trastornos del humor y la atención durante el día.

Existen varios tratamientos para la apnea del sueño: a los pacientes con apnea de leve a moderada se les puede colocar una órtesis de avance mandibular, mientras que a los que padecen apnea más grave se les debe colocar una máquina de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).

Las mascarillas para la apnea del sueño se utilizan con la máquina CPAP. Se prescriben tras una poligrafía o una polisomnografía, exámenes que tienen lugar en el laboratorio del sueño. Es un dispositivo muy utilizado: en 2016, más de un millón de franceses durmieron con una máscara para la apnea del sueño. Veamos más de cerca los distintos tipos de máscaras para la apnea del sueño.

Las diferentes mascarillas para la apnea del sueño

Existen 4 tipos de máscaras para la apnea del sueño. Cada una de estas máscaras tiene su propio funcionamiento, ventajas e inconvenientes.

Mascarillas nasales

La mascarilla nasal es una máscara con un par de almohadillas que se adhieren a las paredes internas de las fosas nasales. Permite insuflar aire directamente en la nariz. Este tipo de mascarilla es discreta y apreciada por los pacientes que no toleran una mascarilla facial o nasal. Es menos intrusiva, pero puede irritar las paredes nasales.

Mascarillas faciales

Las mascarillas faciales o nasales/orales cubren la boca y la nariz. Se sujeta con correas, para colocarla en la base del cuello y en la parte superior de la cabeza. Suministra aire tanto a la nariz como a la boca. Este tipo de mascarilla es incómoda y se prescribe sobre todo a personas acostumbradas a respirar por la boca y la nariz. Es ideal para pacientes con insuficiencia respiratoria o fugas por la boca. Permite una ventilación no invasiva.

Mascarillas nasales

La mascarilla nasal es menos aparatosa que la mascarilla facial, ya que sólo cubre la nariz. Por lo tanto, está especialmente indicada para las personas que respiran exclusivamente por la nariz. No se recomienda para pacientes que respiran por la boca, ya que el flujo de aire aumenta y reseca la boca. Es el tipo de mascarilla más común para la apnea del sueño.

Mascarillas bucales

La mascarilla bucal para la apnea del sueño se coloca directamente sobre la boca. Por lo tanto, es adecuada para personas que respiran por la boca y está indicada para pacientes con fugas bucales. Es una mascarilla mínimamente intrusiva y se tolera bien. También se suele prescribir a personas con alergia a la silicona o claustrofobia. Sin embargo, no es adecuada si la persona lleva dentadura postiza o boquilla.

Efectos secundarios de las mascarillas para la apnea del sueño

Las mascarillas para la apnea del sueño son especialmente eficaces, pero tienen efectos secundarios. No son toleradas por todos los pacientes, que a veces interrumpen el tratamiento. El 50% de los pacientes con máscaras para la apnea del sueño señalan los siguientes efectos secundarios:

  • Ruido: la máquina CPAP genera un volumen de ruido que puede resultar molesto para el paciente y su cónyuge.
  • El dispositivo es incómodo: la manguera que conecta el dispositivo CPAP a la mascarilla puede interferir con el movimiento durante el sueño y provocar despertares nocturnos. Este efecto secundario es difícil de aceptar, sobre todo durante las primeras noches con el dispositivo CPAP.
  • Cicatrices faciales: La mascarilla puede dejar cicatrices en la cara si se ajusta incorrectamente y causar un ligero dolor.
  • Sequedad: Llevar una mascarilla para la apnea puede resecar la boca y la nariz.
  • Irritación: algunos pacientes tienen dificultades con la mascarilla y sufren irritación ocular y nasal.

Como puede ver, el uso de un antifaz para combatir la apnea del sueño es una solución eficaz, pero a veces restrictiva. ¿Cree que padece apnea del sueño y no sabe dónde acudir para recibir tratamiento? Le aconsejamos que concierte una cita con su médico. Él podrá aconsejarle y orientarle hacia la solución que mejor se adapte a su perfil y al grado de gravedad de la apnea del sueño que padece.

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

Publicaciones Similares