La apnea del sueño y la terapia posicional

La apnea del sueño es un trastorno del sueño con numerosas consecuencias para la salud de las personas afectadas. Debe ser diagnosticada por un profesional para evaluar su grado de gravedad y poder instaurar un tratamiento adaptado.

Existen varias soluciones para tratar la apnea del sueño. Una de ellas es la terapia posicional. ¿Cómo reducir la apnea del sueño con su posición durante la noche? ¿Qué posiciones deben evitarse al dormir? Echemos un vistazo.

¿Qué es el síndrome de apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por una sucesión de pausas respiratorias durante la noche. Según la gravedad de la apnea del sueño, estas pausas pueden durar desde varios segundos hasta un minuto. Se repiten varias veces durante el sueño. La apnea se produce por la relajación de los músculos de la lengua y la garganta, que se colapsan sobre las vías respiratorias y causan problemas respiratorios. Existen dos tipos de apnea del sueño: la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y la apnea central del sueño.  La apnea del SAOS es la más frecuente y puede corregirse con un tratamiento de la apnea del sueño.

Las consecuencias de la apnea del sueño son múltiples: somnolencia, fatiga crónica, alteración de los ciclos del sueño, irritabilidad, trastornos alimentarios compulsivos, falta de concentración… El ronquido es una de las consecuencias más notables de la apnea del sueño y es tan angustioso para el durmiente, que no consigue un sueño de calidad, como para las personas que conviven con él. La apnea del sueño tiene diversas causas. En los casos menos graves, está relacionada con una mala postura al dormir.

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

Dormir boca arriba: un factor agravante de la apnea del sueño

¿En qué posición debo dormir para evitar la apnea del sueño ? La posición para dormir no es baladí: si está bien elegida, no sólo le permitirá dormir mejor, sino también evitar la apnea del sueño. La posición dorsal (dormir boca arriba) no favorece un buen sueño. Atrae hacia abajo la lengua, la úvula y el paladar blando, lo que favorece los ronquidos y la apnea del sueño.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño posicional se define como un aumento del 50% del riesgo en posición supina. Cuando el cese de la respiración se produce exclusivamente cuando una persona está tumbada boca arriba, se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño posicional exclusiva. Esto afecta aproximadamente al 15% de los pacientes con apnea del sueño y aquí es donde entra en juego la terapia posicional, que consiste en corregir la posición durante el sueño para mejorar el estado del paciente.

¿Qué es la terapia posicional?

La terapia postural consiste en cambiar de postura durante la noche para evitar el sueño boca arriba y, por tanto, la apnea del sueño. No es fácil dejar de dormir boca arriba cuando se está acostumbrado a ello. A veces es necesario encontrar la manera de evitar volver a esta posición de forma natural. Existen varias soluciones para ello:

  • Utilice una almohada antirronquidos: sostiene la cabeza y corrige la posición del durmiente actuando sobre el cuello. No impide dormir boca arriba, pero mantiene la cabeza y el cuello alineados con el resto del cuerpo. Esto permite que el aire circule más fácilmente por las vías respiratorias y evita los ronquidos.
  • Aplicación de una alarma de posición: este dispositivo vibratorio se coloca en el cuello o el pecho y se activa cuando el paciente está tumbado boca arriba. En este caso, hay que procurar que la alarma no haga sonar una alarma, ya que ello degradaría la calidad del sueño.
  • Pelotas de tenis: se cose un bolsillo en la espalda de un top ajustado y se colocan dentro una o varias pelotas de tenis. Esto hace que tumbarse boca arriba resulte especialmente incómodo y obliga a tumbarse de lado.
  • Utilizar prendas especiales: las prendas antirronquidos, como la camiseta antirronquidos, tienen un cilindro de espuma adherido a la espalda. También evitan que te acomodes en la posición dorsal durante la noche.
  • Dormir con una mochila llena: Se duerme con una mochila bastante grande, llena de pequeñas almohadas o de un balón de fútbol. Esto evita que la persona se tumbe boca arriba. Hay mochilas diseñadas específicamente para este fin.
  • Elevar un lado del colchón: la inclinación así creada favorece el sueño sobre un lado.
  • Utilizar la terapia conductual: cambiar el comportamiento nocturno es el objetivo del programa de tratamiento. La terapia conductual puede mejorar la respuesta a la terapia posicional. Consiste en cambiar algunos de los malos hábitos que pueden provocar ronquidos y apnea del sueño.

Como ve, existen muchas soluciones posicionales para dejar de dormir boca arriba y de roncar. También es posible optar por una solución antirronquidos muy eficaz: la órtesis de avance mandibular propuesta por Oniris. Este dispositivo se coloca en el maxilar inferior durante la noche y ayuda a liberar las vías respiratorias. No es restrictivo, se adapta a su mandíbula con su sistema de moldeado termoformado y es extremadamente eficaz para reducir los ronquidos y la apnea del sueño de leve a moderada

Publicaciones Similares