¿Cómo se limpia una férula dental?

A veces es necesario llevar una férula dental u órtesis de avance mandibular cuando se padecen trastornos del sueño como bruxismo, la apnea del sueño o ronquidos. Colocado en el maxilar inferior por la noche, este dispositivo libera las vías respiratorias y evita la fricción entre los dientes durante el sueño. Es importante limpiar el protector bucal con regularidad para mantener una buena higiene bucal. ¿Por qué es necesario? ¿Cómo mantener una órtesis? ¿Cuándo limpiar la boquilla? ¿Con qué productos de limpieza? Respondemos a estas preguntas en unas pocas líneas.

¿Por qué hay que limpiar la boquilla?

La limpieza de una férula dental es fundamental tanto para mantener una buena higiene dental como para que la eficacia del tratamiento se mantenga en el tiempo. Si se limpia mal, la férula dental se desgasta más rápidamente y puede provocar infecciones como aftas, gingivitis, aparición de caries e incluso periodontitis. Esta inflamación de los tejidos puede causar graves daños en las encías y conduce a una destrucción progresiva del hueso que sujeta los dientes. Si se produce, no podrá continuar su tratamiento con brackets, ya que hace que la mandíbula sea especialmente frágil.

Las infecciones e inflamaciones de los dientes y la boca están causadas por el depósito de bacterias y sarro que se acumulan en el protector bucal durante el sueño. Una limpieza adecuada no sólo protege la boca y los dientes, sino que también hace que la boquilla sea más cómoda de llevar. Le recomendamos que limpie su órtesis antirronquidos diariamente con agua o agua y pasta de dientes. También puede frotarlo con una solución de enjuague bucal. ¿Siente que su protector bucal no se limpia correctamente? ¿Sufre infecciones a pesar de todas sus precauciones? No hay ninguna necesidad de llevar a cabo, además de las acciones mencionadas anteriormente, un mantenimiento semanal de su protector bucal más exhaustivo.

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

¿Cómo limpiar las férulas dentales ?

Los dentistas y especialistas en órtesis dentales son formales en un punto: una férula dental debe limpiarse imperativamente todos los días, al igual que una prótesis dental. Los portadores de una órtesis mandibular suelen optar por aprovechar el cepillado diario para limpiar sus fundas dentales. Basta con enjuagar la bandeja con agua fría y frotarla bien con un cepillo de dientes suave. Deben evitarse los cepillos de dientes con cerdas duras: las cerdas rígidas dificultan el acceso a determinadas zonas y dificultan la limpieza de las cubetas bucales. Si es posible, no utilice el mismo cepillo para limpiarse los dientes: corre el riesgo de transferir bacterias de su boca al aparato y viceversa, lo que hará que proliferen. Por último, puede utilizar vinagre blanco o bicarbonato sódico para limpiar el aparato. Si utiliza bicarbonato, un limpiador natural, no aplique el polvo como tal. Mézclelo con agua hasta formar una pasta con la consistencia del dentífrico, cepíllese los dientes con normalidad y acuérdese de enjuagar bien los brackets con agua después.

NitrAdine para el cuidado de su órtesis dental

Como puede ver, tanto si padece de bruxismo, ronquidos o apnea del sueño, el mantenimiento de un aparato bucal es muy importante. Los comprimidos de Nitradina pueden permitirle realizar un mantenimiento óptimo y desinfectar su órtesis dental. Este comprimido efervescente combina una acción desinfectante, fungicida, antihalitosis, limpiadora, anticolorante, antiplaca y antibiopelícula. Se trata de un producto sanitario regulado, con marcado CE y acción clínicamente probada. El uso de los comprimidos de Nitradina es muy sencillo y se realiza en pocos pasos, dos veces por semana (a menos que su dentista le indique una frecuencia mayor):

⦁ Para empezar, sumerja la órtesis en agua tibia. No es aconsejable utilizar agua demasiado caliente, ya que puede deformar su órtesis termoformada.
⦁ Añada un comprimido de Nitradina a su vaso de agua.
⦁ Deje la boquilla en la solución entre 15 minutos y una hora en la solución obtenida.
⦁ Retire la órtesis de la solución.
⦁ Aclárelo bien con agua limpia (tibia o fría, da igual) y frótelo con un cepillo de dientes para evitar irritaciones.
⦁ Puede secar la férula con una toalla o papel de cocina o dejarlo secar al aire.

Le aconsejamos que guarde la boquilla en su estuche después de cada limpieza; de este modo evitará que entre en contacto con el polvo y le garantizará una boquilla perfecta para la noche. Ahora ya sabe por qué y cómo limpiar su protector bucal. Seguir las recomendaciones dadas en las instrucciones de uso de tu ortodoncia o por su dentista también es una buena forma de limpiarla de la forma más adecuada. En cualquier caso, le recomendamos encarecidamente que lave su ortodoncia con pastillas de Nitradina ; específicamente diseñadas para limpiar y desinfectar a fondo las ortodoncias, estas pastillas son ideales para prevenir infecciones y mantener su ortodoncia en buen estado durante mucho tiempo.

Publicaciones Similares