¿Cuál es la mejor postura para dormir?
¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿De espaldas, boca abajo, de lado? Una posición incorrecta para dormir puede provocar fatiga muscular, dolor de espalda y cuello e incluso apnea del sueño. Cada postura para dormir tiene sus ventajas e inconvenientes. Le explicamos cómo colocarse para dormir, en función de tu situación.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
¿Cuál es la mejor postura para dormir bien? No existe una respuesta única. De hecho, la postura correcta para dormir depende de su situación. ¿Busca dormir mejor? Aquí tiene algunos ejemplos:
La posición correcta para dormir cuando se ronca
Es un error común creer que los roncadores duermen profundamente, en detrimento de quienes les rodean, que a menudo tienen dificultades para conciliar el sueño. Esto es totalmente erróneo: la calidad del sueño de los roncadores se ve perjudicada. Existen muchas soluciones para los ronquidos. La más sencilla suele ser adoptar una postura mejor para dormir: la posición fetal es ideal para los roncadores y puede ayudar a dejar de roncar. Si ronca, evite dormir boca arriba y hágalo de lado: sus ronquidos se reducirán y dormirá mejor.
La posición correcta para dormir durante el embarazo
Las futuras mamás tienden a pensar que la postura en la que duermen puede hacer daño a sus bebés. Pero no es así: sea cual sea la postura en la que duerma, no hay riesgo de que su bebé sufra. La importancia de la postura para dormir radica más bien en su propia comodidad. Durante los primeros meses, le aconsejamos que duerma sobre el costado izquierdo, para no bloquear la circulación sanguínea. Para mayor comodidad, no dude en dormir con una almohada para embarazadas que le sujete durante toda la noche.
La posición correcta para dormir contra el dolor de espalda
La mejor postura para dormir contra el dolor de espalda depende del tipo de dolor de espalda que padezca. El dolor de espalda puede tener muchas causas. Para aliviar el dolor de espalda, hay que vigilar la postura tanto al dormir como al sentarse o levantarse. Para reducir el dolor, le recomendamos que duerma de lado con el cuello apoyado en una almohada. Esto ayuda a colocar correctamente la columna vertebral y distribuye los puntos de presión en la espalda. Coloque también un cojín entre las rodillas. Si prefiere dormir boca arriba, también puede apoyar la zona lumbar colocando un cojín en la parte baja de la espalda (soporte lumbar) y una almohada debajo de las rodillas. Utilizar cojines con memoria también puede ser una solución para aliviar el cuello y la parte superior de la espalda.
Hay muchos otros casos que requieren una postura específica para dormir: asma, resfriados, ciática, dolores de estómago, mala circulación sanguínea, etc. Para dormir bien, intenta adaptarte encontrando la postura que mejor le alivie.
Las diferentes posturas para dormir
Cada postura tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Se las presentamos para que se acueste en la posición adecuada para dormir bien.
Dormir boca arriba
Dormir boca arriba es una postura frecuentemente recomendada por los especialistas, siempre que se sigan varias recomendaciones. De hecho, algunas personas que duermen boca arriba sienten cierta tensión en la región lumbar. ¿La causa? El hueco en la zona lumbar que se forma al acostarse boca arriba. Para ayudar a relajar esta zona, le aconsejamos que eleve las piernas con una pequeña almohada o cojín. Cuidado: si ronca, esta postura no hará más que intensificar sus ronquidos, además de aumentar el fenómeno de la apnea del sueño en las personas que la padecen.
Dormir boca abajo
La posición prono tiene muchos inconvenientes. La más importante es la presión que se ejerce sobre la columna vertebral y el cuello durante el sueño. A medio y largo plazo, dormir boca abajo puede provocar dolores de espalda y cuello. El durmiente también suele colocar la mano debajo de la almohada o dormir sobre los brazos: esto tiende a entumecer los brazos y tensar los hombros, provocando un dolor que puede despertarle durante la noche.
Dormir de lado
Dormir sobre el costado derecho o izquierdo es la posición de descanso utilizada por la mayoría de los durmientes. Dormir de lado reduce considerablemente el riesgo de ronquidos y reflujo gástrico, que son especialmente desagradables. También debe saber que dormir sobre el lado izquierdo facilita la digestión. Sin embargo, dormir de lado puede provocar dolores de hombros y caderas a largo plazo.
ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.
¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®
69€