¿Es conveniente hacer ejercicio antes de acostarse?

¿Suele hacer deporte antes de irse a dormir? ¿Le cuesta conciliar el sueño? Hacer deporte por la noche influye en nuestro sueño nocturno. Hacer deporte a la hora adecuada puede ayudar a conciliar el sueño, mientras que hacerlo demasiado tarde puede influir negativamente en él. En este artículo le explicamos hasta qué punto hacer deporte antes de acostarse es una buena idea… o una muy mala idea.

¿Es bueno hacer deporte por la noche antes de irse a dormir?

¿Hacer deporte ayuda realmente a dormir mejor? ¡No siempre! Es un hecho que hacer deporte es bueno para el cuerpo y la mente. Una sesión de deporte durante el día puede incluso ayudar a conciliar el sueño más fácilmente y a tener un sueño más profundo. El ejercicio físico durante el día ayuda a regular nuestra temperatura corporal y a mejorar nuestro flujo sanguíneo, con un efecto beneficioso sobre la cantidad y la calidad del sueño.

Por otra parte, no es aconsejable hacer deporte por la noche, justo antes de irse a dormir. El ejercicio intenso por la noche provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. Durante la sesión deportiva, el cuerpo se calienta para protegerse de daños musculares y accidentes. La energía producida se transforma en calor, elevando la temperatura corporal. Al mismo tiempo, el cuerpo realiza importantes cambios hormonales segregando testosterona, adrenalina y endorfinas.

Estas hormonas mantienen el cerebro despierto. Naturalmente, este estado no es propicio para conciliar el sueño y recuperarse de él. El cuerpo debe tener tiempo para calmarse.

El ejercicio moderado, en cambio, es muy posible. Estudios recientes demuestran que el ejercicio moderado por la noche, interrumpido al menos media hora antes de acostarse, no afecta a la calidad del sueño. Los participantes en el estudio llegaron a pasar el 21,2% de su tiempo de sueño en sueño profundo, mientras que la media obtenida para el sueño sin actividad deportiva previa es del 19,9%.

En cualquier caso, los especialistas coinciden en una cosa: el deporte debe practicarse preferentemente por la mañana y, a ser posible, al aire libre.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de irme a dormir después de hacer deporte?

Practicar deporte antes de irte a dormir puede alterar su ritmo biológico e impedirle dormir bien. Practicar deporte por la noche altera su organismo y le envía señales erróneas. Así que es mejor practicar deporte el tiempo suficiente antes de acostarse. No todos tenemos la oportunidad de hacer deporte por la mañana o durante el día, debido a nuestra vida profesional y personal. Pero, ¿tenemos que renunciar al deporte por la tarde? Afortunadamente, no es inevitable. Se puede hacer ejercicio por la tarde, pero hay que fijar franjas horarias que se adapten a su reloj biológico. Le aconsejamos que haga ejercicio, si es intenso, al menos de 2 a 4 horas antes de acostarse. Esto permitirá que su ritmo cardíaco y su tensión arterial vuelvan a un ritmo normal y, por tanto, le resultará más fácil conciliar el sueño. He aquí una lista de buenos hábitos a adoptar para preservar la calidad de su sueño, sin tener que prescindir del deporte por la noche:

  • Empiece la sesión lo antes posible: así su cuerpo tendrá tiempo de prepararse para dormir;
  • En su lugar, opte por actividades de resistencia;
  • Durante la sesión, hidrátese regularmente;
  • Estire durante un buen rato al final de la sesión;
  • Si es posible, termine su entrenamiento con unos minutos de relajación;
  • Tome un baño caliente para aliviar el estrés;
  • Beba una tisana para caer más fácilmente en los brazos de Morfeo;
  • Planifique actividades tranquilas antes de acostarse, como la lectura;
  • En la medida de lo posible, evite los estimulantes antes de acostarse y acuéstese siempre a la misma hora para dormir bien.

¿Qué actividad física debo hacer antes de irme a dormir?

Ciertos deportes pueden ayudarle a dormir bien. Ciertos deportes son beneficiosos y ayudan a conciliar el sueño. Dos deportes destacan en este sentido: un paseo nocturno y el yoga. El yoga requiere un esfuerzo limitado. Su efecto sobre la frecuencia cardiaca y la tensión arterial es presente, pero insignificante. Las actividades de resistencia como la natación, el footing o el ciclismo también favorecen el sueño.

Sin embargo, le aconsejamos que evite todos los deportes de pelota, como el tenis, el fútbol, el balonmano o el squash. Estos deportes estimulan la vista y le pueden perturbar el sueño. Ahora ya sabe qué deportes practicar antes de dormir y en qué medida. Lo más importante es encontrar la actividad que más le convenga y posponer la actividad extenuante a otros momentos del día. ¿Está listo para seguir nuestros consejos para volver a dormir y despertarse sintiéndose bien?

ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.

¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®

69€

  • Confort único para dormir plácidamente
  • Eficacia clínica inigualable
  • Pago seguro

Publicaciones Similares