¿Cuáles son los beneficios y las virtudes del sueño?
¿Sabía que pasamos una media de un tercio de nuestra vida durmiendo? Hay una buena razón para ello: el sueño es sencillamente esencial para nuestro bienestar. Permite a nuestro organismo regenerarse, preservar nuestras capacidades de aprendizaje y concentración. ¿Cuáles son los beneficios del sueño? ¿Por qué el sueño y la salud están estrechamente relacionados? Descúbrelo leyendo estas líneas.
El sueño y la salud están estrechamente ligados
El sueño es una función vital imprescindible. Dormir poco o mal repercute en nuestra salud física y mental. Las personas que duermen poco o mal tienden a estar más irritables, a tener dificultades de concentración, problemas de atención y son más propensas a sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Dormir mejor se convierte en una necesidad.
¿La clave para dormir mejor? Respetar los ciclos del sueño y la duración del sueño (en función de la edad y la actividad del durmiente). Muchos de nosotros sufrimos trastornos del sueño : Noche tras noche, afectan al bienestar y la calidad de vida de muchas personas. En caso de problemas habituales, como los ronquidos o
la apnea del sueño, es imprescindible consultar a un especialista para recibir el tratamiento adecuado. Como puede ver, el sueño y la salud están estrechamente relacionados. Veamos qué beneficios tiene el sueño para nuestra salud.
¿Cuáles son los beneficios del sueño para la salud?
Dormir tiene muchos beneficios para nuestra salud. De hecho, es absolutamente esencial tanto para nuestra psique como para nuestro cuerpo….
El sueño favorece la memoria
El sueño prepara al cerebro para aprender y almacenar nueva información durante el día. También ayuda a consolidar la memoria y el aprendizaje, convirtiéndolo en un recuerdo duradero y estable. Cada etapa del sueño desempeña un papel selectivo y consolida nuestras diferentes memorias (declarativa, procedimental, perceptiva y motora…).
Los beneficios del sueño para la piel
Dormir puede borrar los signos del envejecimiento. Por supuesto, una buena noche de sueño no borrará las arrugas en un santiamén. En cambio, dormir mal varias noches puede alterar la calidad de la piel y hacerla más frágil. En consecuencia, tenderá a «marcarse» más fácilmente. Por lo tanto, dormir bien ayuda a mantener la piel flexible, sana y fresca.
Dormir bien mejora el humor
Uno de los principales beneficios del sueño es mejorar nuestro estado de ánimo durante el día. Probablemente ya se habrá dado cuenta de que su estado de ánimo es terrible cuando no duerme bien o lo suficiente. Está bajo de ánimo, propenso al estrés e incapaz de dar el 100% en cualquier cosa que esté haciendo.
En cambio, cuando se duerme bien, uno se siente bien: se concentra con facilidad, aprende con facilidad y tiene la moral alta. Estudios recientes han demostrado que dormir mal puede provocar ciertos problemas psicológicos, como trastornos de ansiedad o depresión. Como ve: dormir bien estimula su cuerpo, le mantiene de buen humor y le ayuda a gestionar tus emociones.
Dormir bien limita el aumento de peso
Las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a engordar. Esto se debe a que la falta de sueño o la mala calidad del mismo afecta al estado de ánimo general y a la sensación de saciedad. Esto modifica la producción de hormonas que controlan el apetito. El estómago segrega grelina, una hormona que estimula la sensación de hambre, en grandes cantidades.
El riesgo de picar entre horas y el deseo de comer alimentos grasos están entonces más presentes que después de una buena noche de sueño. Cuando la falta de sueño es habitual, se instauran malos hábitos que favorecen el aumento de peso. Estudios recientes demuestran también que la falta de sueño favorece el almacenamiento de grasas y reduce la capacidad de eliminarlas.
El sueño tiene efectos beneficiosos sobre la libido
Dormir bien puede aumentar la libido por varias razones. Para empezar, dormir bien mantiene altos los niveles de testosterona (la hormona más responsable del deseo sexual y la capacidad eréctil del hombre). Varios estudios han demostrado que un hombre que duerme menos de 6 horas por noche tiene menos testosterona que otro que duerme lo suficiente. Como consecuencia, experimenta una disminución del deseo sexual.
La segunda razón es la comunicación y el análisis de los deseos de su pareja. Cuando estamos cansados, simplemente tendemos a dar prioridad al sueño sobre el sexo e ignoramos las necesidades y deseos de nuestra pareja. La falta de sueño también puede provocar irritabilidad, lo que puede llevar a un deterioro de la relación, haciendo que las relaciones sexuales sean mucho menos probables.
Como puede ver, el sueño está lleno de beneficios. Dormir bien garantiza que tu cuerpo siga siendo funcional, pero también que tu vida social y profesional sea plena.
ONIRIS – Producto sanitario de clase I fabricado por ONIRIS SAS e indicado en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño – Lea atentamente el prospecto antes de utilizarlo – Pida consejo a su médico o farmacéutico. Este producto sanitario es un producto sanitario regulado que, según esta normativa, lleva el marcado CE.
¡Diga adiós a los ronquidos!
Dispositivo oral Oniris®
69€